Criadero en Santa Fe

Border Collie

A continuación, presentamos algunos datos importantes acerca del Border Collie, raza importante con la cual trabajamos en el Criadero Compinche.

El Border Collie es uno de los mejores perros pastores. Su cría y selección está determinada por sus capacidades de trabajo más que por su aspecto físico. En todo el mundo es conocido como el "Collie de granja", el "Collie de trabajo" o el "Collie de la frontera".

Fue seleccionado hace más de dos siglos por los pastores británicos, quienes buscaban a un animal que cubriera sobradamente las necesidades de reunión, control y conducción de los rebaños. Domina a las ovejas con su sola presencia y su intensa mirada. Con movimientos lentos, alternados con rápidas aceleraciones y giros, atrae la atención de los animales imponiéndose sobre ellos sin agresividad para dirigirlos y reunirlos. 

Tiene un cráneo bastante ancho, con el occipital no pronunciado. Las mejillas no deben ser prominentes o redondas. El hocico, que se estrecha hacia la punta de la nariz, es moderadamente corto, fuerte y algo cuadrado. El cráneo y el hocico deben tener aproximadamente la misma longitud.



Las orejas de tamaño y textura mediana, colocadas bien separados, deben ser llevadas erectas o semierectas y mostrarse atentas al menor ruido. Los ojos deben estar bien separados, tener forma ovalada y ser de tamaño mediano. Su color debe ser marrón, excepto en los ejemplares "Blue Merle", en los cuales uno o ambos, o una parte de uno o de ambos, pueden ser de color azul.



Los dientes y los maxilares son fuertes, con mordida en tijera perfecta, regular y completa; es decir, que los incisivos superiores se superponen estrechamente a los incisivos inferiores y son colocados verticalmente en los maxilares.



El cuello es de buena longitud, fuerte y musculoso, ligeramente arqueado y se ensancha hacia su inserción con la espalda.



El cuerpo es ligeramente más alto que largo, de apariencia atlética, con las costillas bien arqueadas. Tiene pecho profundo y amplio, lomo ancho y musculoso, vientre no levantado al nivel del flanco. El cuerpo es ligeramente más largo que la altura medida a la región de la cruz.



Vistos de frente, los miembros anteriores deben ser paralelos entre sí. Los metacarpos, vistos de perfil, deben ser ligeramente inclinados. La osamenta debe ser fuerte, pero no pesada. Los hombros deben estar bien inclinados hacia atrás y los codos pegados al cuerpo.



Los miembros posteriores son amplios y musculosos. Su perfil superior desciende ligeramente hacia el nacimiento de la cola con muslos largos, anchos y musculosos. Las articulaciones de las rodillas son bien anguladas. Las articulaciones tibio-tarsianas son fuertes y bien colocadas hacia abajo. Desde las articulaciones tibio-tarsianas al suelo, los miembros traseros deben tener buena osamenta y ser paralelos entre sí, cuando se observan desde atrás.



Los pies deben tener una forma ovalada, con almohadillas gruesas, fuertes y sanas. Los dedos deben estar juntos entre sí y arqueados. Las uñas deben ser cortas y fuertes.



La cola es moderadamente larga, de arranque bajo, porte caído pero ligeramente curvada en su extremidad y densa de pelaje. La última vértebra debe llegar, por lo menos, a la articulación tibio-tarsiana. La implantación baja termina formando una curva hacia arriba, lo cual completa la gracia de la silueta y la armonía de las proporciones del perro. En situación de excitación, la cola puede ser levantada pero nunca llevada sobre el dorso.

Volver al inicio


El movimiento del Border Collie es suelto, regular y fácil, levantando muy poco los pies, lo cual da la impresión de que se mueve furtivamente y a gran velocidad. Es un perro despierto, vigilante, receptivo e inteligente.



En cuanto al pelaje, existen dos variedades: moderadamente largo y corto. En ambas, la capa externa es densa y tiene una textura mediana; la capa interna es suave y densa, lo cual da una buena protección contra las inclemencias del clima. En los perros que tienen un pelaje moderadamente largo, el pelo abundante forma melenas, flecos y cola de cepillo. En la cara, orejas, miembros anteriores (excepto por los flecos) y miembros posteriores desde los corvejones hasta el suelo, el pelo debe ser corto y liso. Además, es bastante largo y espeso con bello lanoso y muy compacto, normalmente, de color negro, gris o azul mirlo, con manchas blancas, también negras, blanco y fuego, aunque el color blanco no debe jamás prevalecer.



Su origen es el Reino Unido y la altura ideal de los machos es de 53 cm. En las hembras el tamaño es ligeramente menor. Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal, completamente descendidos en el escroto.



Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de esta se considera al grado de la desviación al estándar.

Ante todo, es un perro bien proporcionado donde la nobleza, la elegancia y el equilibrio perfecto de su silueta armoniosa se combinan con una sustancia suficiente para dar la impresión de resistencia; por ello, se debe evitar toda tendencia de tosquedad o debilidad.

Es un perro de pastoreo tenaz, trabajador, muy dócil, despierto, vigilante, receptivo e inteligente. No es un perro nervioso ni agresivo. Tiene un stop bien marcado, una trufa negra, excepto en los ejemplares de color marrón (chocolate), en quienes la nariz puede ser de color marrón. En los ejemplares de color azul, la trufa debe tener un color apizarrado.

Finalmente, tienen una expresión dulce, despierta, alegre y transmite la sensación de estar siempre dispuestos al trabajo.



Es un perro altamente inteligente, fácil de adiestrar debido a su capacidad de atención y de aprendizaje, lográndose así los mejores resultados en menor tiempo.

La característica más valiosa de esta raza es su velocidad, ya que es ligero en sus movimientos, rápido para cercar el rebaño y cuenta con gran resistencia. Ningún perro posee todas estas habilidades en perfecta proporción.

La apariencia general deberá mostrar un perro bien proporcionado, de un balance perfecto y líneas suaves, combinadas con una personalidad alegre, complaciente, sumisa aunque alerta. Gracias a sus características genéticas, demuestra todo el potencial del animal al momento de ponerlo a prueba en el trabajo.

Un buen Border Collie se obsesiona con el rebaño y así es como debe ser.

Es una raza con mucha energía que gusta de trabajar y, por ende, requiere de actividad constante para mantenerse ocupado y saludable.

Pocos animales son tan orientados hacia el trabajo como el Border Collie. Esta clase de perro necesita que se asigne una tarea. A diario, requiere de actividades tanto físicas como mentales que satisfagan su constante necesidad de trabajo.

Asimismo, es una mascota ideal para los niños y la familia gracias a que es cariñoso, tranquilo, atento, seductor y adora a su dueño.

Por su facilidad de adaptación y su gran iniciativa, es apropiado para acompañar a personas con capacidades físicas disminuidas.

El Border Collie disfruta mucho de la compañía familiar, está abocado a complacer a sus dueños constantemente.



Dado que tiene una motivación especial para trabajar en pareja con sus dueños, el Border Collie se adapta bien a la mayoría de los deportes caninos. Se destaca en deportes de obediencia, en agility, flyball, freestyle y canicross.



El Border Collie no necesita un mantenimiento especial, ya que son perros rústicos que se adaptan tanto a climas fríos como cálidos.

Deben bañarse con cierta regularidad y tener un buen cepillado semanal. El cepillado mantendrá el pelo limpio y brillante; además, tiene la particularidad de ser "autolimpiable", ya que, aunque se llene de barro, luego de un rato aparece mágicamente impecable.


Comuníquese con nuestro criadero.